El 8 de marzo es un día marcado en el calendario y, por ello, hoy vamos a desvelarte el nombre y la importancia de cinco mujeres en el mundo del interiorismo y la decoración que en su época no recibieron la consideración y prestigio que merecían. ¡Por todas ellas!
- Florence Koll (1917-2019)
¡Empezamos fuerte! Sin duda, Florence Knoll es una de las figuras más influyentes en el diseño del siglo XX. Durante su infancia, creció en una ciudad de Michigan para, después, convertirse en todo un icono del interiorismo. Conoció a los arquitectos más importantes del momento y, posteriormente, creó el programa textil llamado KnollTextiles, el cual dirigió y supervisó desde el punto de vista del diseño.
- Dorothy Draper (1889-1969)
Draper fundó, nada más ni nada menos, la primera empresa de diseño de interiores en Estados Unidos, llamada Dorothy Draper & Company. Sus diseños estaban protagonizados por proyectos modernos e innovadores caracterizados por su estilo propio “Barroco Moderno”. Además, destacaba por su originalidad a la hora de mezclar adornos de yeso y molduras en puertas, paredes y techos.
- Matilde Ucelay (1912-2008)
En España, Matilde Ucelay fue la mujer pionera que luchó por defender su profesión en unos momentos complicados. Ella consiguió abrirse no solo al mercado nacional sino también al internacional, un logro para nada sencillo. Además, entre sus diseños relevantes, destaca el de la Casa Oswald, el cual fue el detonante para hacerse notar en su ámbito. Asimismo, en 2004, recibió el Premio Nacional de Arquitectura, ¡y no es para menos!
- Zaha Hadid (1950-2016)
Hadid destacó, entre muchas otras cuestiones, por convertirse en la primera mujer en recibir el Premio Pritzker en 2004. Con todo, no solo se dedicó a la arquitectura sino también al diseño de interiores. Así pues, entre sus obras más importantes destacan: el Mind Zone en Londres, la pasarela y escenografía del desfile de Chanel, el pabellón puente en Zaragoza, el edificio anexo de las bodegas Viña Tondonia en La Rioja y la estación Euskotren en Vizcaya.
- Greta Grossman (1906-1999)
Greta Grossman fue una mujer, ante todo, valiente y atrevida que abrió una tienda de muebles en Estocolmo y de decoración en Los Ángeles. Con todo ello, captó a las estrellas de Hollywood con su estilo propio escandinavo que tanto fascinó a las celebrities, como a la mismísima Greta Garbo. En definitiva, la llegada e impulso del estilo escandinavo en el cine de Estados Unidos fue gracias a Grossman, la mujer que también ha hecho resurgir la decoración retro-nórdica.
Todas ellas, mujeres poderosas que han de recibir siempre el reconocimiento que merecen. Porque sin ellas, la historia del interiorismo no sería lo mismo y porque sus aportaciones han hecho, como poco, progresar a la profesión. ¿Qué te ha parecido la historia y trayectoria de cada una de ellas, Bricolover? No dudes en poner tus aportaciones a través de nuestras redes sociales, ¡te leemos!