3 junio 2022

Conservar la pintura nunca había sido tan fácil

Conservar la pintura nunca había sido tan fácil

¡Ey, bricolover! De nuevo, nos leemos por aquí y hoy para darte una serie de consejos muy importantes a la hora de guardar la pintura que casi siempre sobra después de utilizarla para las paredes de cualquier hogar. Aunque a veces no nos preocupemos demasiado por estas cosas, lo cierto es que resultan fundamentales para darles un segundo uso y, por supuesto, para ahorrarnos dinero en comprar nuevos productos. Así que, ¡allá vamos!

Primer punto a tener en cuenta: ¿cómo cerrar una lata, como las de Esmalte al Agua, o bote de pintura, como el de Fachadas Premium, de forma correcta?

Para hacerlo adecuadamente, tienes que recordar que:

  • No debes añadir ningún tipo de líquido –como agua, disolvente, aguarrás…– a la pintura. Si lo haces, con el tiempo puede contaminarse, y ya no podrá volver a utilizarse.
  • Calcula la cantidad de pintura sobrante en el envase y, si es poca, guárdala a un recipiente más pequeño y hermético, como un tarro de conserva. Recuerda que tienes que evitar cualquier entrada de aire, por lo que si queda poco producto, lo comentado es lo recomendable.
  • Importantísimo: limpiar perfectamente los bordes del envase, lata o recipiente donde esté la pintura. Esto es imprescindible, pues si no es así, es muy probable que esos restos se endurezcan y el cierre no se haga correctamente. Todo ello, deriva en la entrada de aire a la pintura y su posterior sequedad y deterioro.
  • Las tapas cierran por presión. Por eso mismo, asegúrate de que lo has cerrado fuerte, especialmente en las latas metálicas.

En realidad, son cuestiones muy coherentes y razonables en las que no nos paramos por mucho tiempo, pero son esenciales para el cuidado y reutilización de los productos.



Segundo punto, ¿de qué manera y en qué lugar se ha de guardar la pintura?

Algunos consejos que te ofrecemos sobre esta cuestión son:

  • Como ya hemos señalado, debes conservar los envases bien cerrados y sin la entrada de aire, esto es fundamental. Si no lo haces así, provocarás que la pintura no mantenga las calidades óptimas para pintar cualquier tipo de superficie.
  • En cuanto al lugar de conservación, siempre se aconseja que sea un lugar seco y oscuro a una temperatura ambiente. A pesar de que en la ficha técnica de cada producto se especifican las cuestiones relacionadas con cada uno, la realidad es que siempre se tiene que evitar: fuentes de calor, humedad y luz directa del sol. ¿Qué recomendamos? Algún armario que reúna las condiciones oportunas ya indicadas.

Tercer punto, ¿cómo darle una segunda vida a la pintura?

Reutilizar la pintura está genial, porque se aprovecha al máximo y, por tanto, se ahorra en todos los sentidos. Sin embargo, debes contar con algunos consejos antes de usarla:

  • Antes de abrir el envase, agítalo bien para que el contenido se mezcle correctamente y quede uniforme.
  • En ocasiones, si la pintura no se ha conservado de forma óptima, también es recomendable colarla por algún filtro para, así, eliminar las posibles partículas secas que puedan empeorar el resultado final.

¡Y todo esto es lo que debes saber en cuanto a la conservación de las pinturas, así como consejos para una segunda utilización! ¿Ya sabías todas estas cuestiones? Coméntanos cualquier duda que tengas al respecto por nuestras redes sociales. Como siempre, ¡estamos encantados de ayudarte!