Tan cerca del 8 de marzo, no podemos más que rendir homenaje a aquellas mujeres que han contribuido con su creatividad en el desarrollo del diseño y de la arquitectura. Todas ellas revolucionaron el mundo del arte y del diseño en una época en la que era mucho más complicado abrirse paso como mujer en este ámbito profesional. Conocerlas es darles su lugar en la historia. ¡Son realmente fascinantes!
Katherine Briçonnet (1494-1526)
Rediseña un castillo en ruinas, hoy parte del circuito de “Castillos del Loira”, Patrimonio Mundial de la Humanidad. Es obra suya el llamado Castillo de Damas, al que añade una torre y todo el núcleo central, a partir de los principios renacentistas, de moda en la época.
Lady Elizabeth Wilbraham (1632-1705)
A esta arquitecta inglesa hoy se le estima la autoría de cerca de 400 edificaciones atribuidas inicialmente a su discípulo, Sir Christopher Wren. Sigue la trayectoria de otras nobles pioneras como Elizabeth Talbot (1527-1608) o Lady Anne Clifford (1590-1676).
Louise Blanchard Bethune ( 1856-1913)
Fundadora del gabinete de arquitectura «Béthune, Béthune & Fuchs», en Buffalo, relevante porque fue de los primeros en aplicar la estructura de hormigón con bastidor de acero. Como primera arquitecta profesional estadounidense erigió el Hotel Lafayette, el Elmwood Music Hall, o el Livestock Exchange de Buffalo.
Julia Morgan (1872-1957)
Tiene atribuidos más de 700 edificios, entre los cuales se incluyen hospitales, zoológicos, museos, hoteles, escuelas, etc. Se graduó en Berkeley y en la Escuela de Bellas Artes de París. Su prestigio le consiguió proyectos como el de la emblemática Casa Grande del Castillo de Hearst, en California.
Eileen Gray (1878-1976)
Esta irlandesa vivió casi un siglo y mostró al mundo sus increíbles diseños de arquitectura y muebles. La podemos considerar la reina del art decò y del modernismo. Destaca su proyecto para la Villa E1027, situada en la Costa Azul. Si por casualidad te cruzas alguna vez con una reproducción de su mesa auxiliar metálica E1027, no dudes en adquirirla.
Aino Maria Marsio-Aalto (1894-1949)
El vaso Bölgeblick, Aalto Vase, los interiores de la Villa Mairea, la cocina mínima, la Parroquia Pöytyä; son numerosas obras atribuibles a esta arquitecta y diseñadora de interiores finlandesa. Toda una inspiración de lo que hoy conocemos como estilo escandinavo. Podemos servirnos de muchas de sus ideas para casa, comenzando por el uso de una paleta muy similar a la de la colección Nordic.
Charlotte Perriand (1903-1999)
Rehazada inicialmente por el reconocidísimo Le Corbusier, finalmente consiguió hacerse un lugar en el mundo del diseño y de la arquitectura trabajando en dicho estudio. Su repertorio de mobiliario es muy extenso, del que destacamos los realizados a partir del influjo japonés, tras su viaje en 1942, como la silla Obra Tokyo, que combinaría increíblemente bien con una pared pintada con Efecto Wabi·Sabi.
Denise Scott Brown (1931)
Nacida en Zambia, es una de las más relevantes arquitectas posmodernas. Junto a Venturi, proyecta muebles para Knoll durante los setenta, entre los que sobresale la silla Chippendale. Hoy en día hay a la venta réplicas de esta silla que añaden mucha personalidad a tus estancias.
Mariví Calvo (1960)
Esta valenciana fue pionera en el mundo del diseño industrial español. Junto a Sandro Tothill, fue fundadora de LZF, una firma de lámparas muy cotizadas en la actualidad, que cuenta hoy con el Premio Nacional de Diseño 2020.
Hay muchas más heroínas en la historia del diseño y de la arquitectura. Te invitamos a conocerlas e inspirarte en su trabajo y ¡en la vida!. Si conoces alguna, no dudes en compartirla con nosotros en Instagram y Facebook.